La vacuidad

Puesto que la ausencia de entidad es lo que libera a los seres,
El Buda enseño dos tipos: la ausencia de entidad en los individuos y en los fenómenos.
Después; para ayudar mejor a quienes deben ser adiestrados,
El maestro enseño muchas más clasificaciones.
En la explicación extensa de la vacuidad hay dieciséis clasificaciones.
En la explicación concisa, el Buda resumió estas en cuatro,
Y según se explica, estas son las enseñanzas del Mahayana.

1. Vacuidad de lo interno
Puesto que no tiene naturaleza inherente,
El ojo es vacio de ojo.
De igual modo se describen
La oreja, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente.
No permanecen, no cesan.
Por lo tanto, el ojo y el resto de las seis internas
Son cosas sin ningún tipo de naturaleza inherente.
Esto es la “vacuidad de lo interno”.

2. Vacuidad de lo externo
Puesto que su naturaleza es vacuidad,
Las formas son vacías de formas.
Los sonidos, los olores, los sabores, las sensaciones táctiles
Y los fenómenos son exactamente igual.
Las formas, etc., no tienen naturaleza inherente:
Esta es la “vacuidad de lo externo”.

3. Vacuidad de lo externo y lo interno (1)
El hecho de que ambos carecen de naturaleza inherente
Es la “vacuidad de lo externo y lo interno”.

4. Vacuidad de la vacuidad
Los fenómenos carecen de naturaleza inherente:
Los sabios llaman a eso “vacuidad”.
Se afirma que esta vacuidad también
Es vacía de la esencia de la vacuidad.
La vacuidad de lo que se llama “vacuidad”
Es la “vacuidad de la vacuidad”.
El Buddha la enseño para contrarrestar el apego
De la mente que piensa que la vacuidad es una cosa.

5. Vacuidad de lo inmenso
Puesto que los seres y el universo entero
Lo impregnan todo sin excepción,
Y puesto que los inconmensurables son un ejemplo de su infinitud, (2)
A las direcciones se las llama “inmensas”.
La vacuidad de estas diez direcciones
Es la “vacuidad de lo inmenso”.
Se enseño para contrarrestar
El apego a considerar real lo inmenso.

6. Vacuidad de la realidad autentica
El nirvana es el objetivo supremo,
Y por ello es la realidad autentica.
El nirvana es vacio de si mismo,
Y esta es la “vacuidad de la realidad autentica”.
Para contrarrestar la tendencia de la mente
a pensar que el nirvana es una cosa,
El conocedor de la realidad autentica enseño
La “vacuidad de la autentica realidad”.

7. Vacuidad de lo compuesto
Debido a que se originan a partir de condiciones,
Los tres reinos son “compuestos”, así se enseña.
Son vacios de sí mismos, y estos,
Dijo el Buddha, es la “vacuidad de lo compuesto”.

8. Vacuidad de lo no-compuesto
Cuando originarse, permanecer y cesar no están entre sus características,
Un fenómeno es “no compuesto”.
Estos son vacios de sí mismos,
Y esto es la “vacuidad de lo no-compuesto”.

9. Vacuidad de lo que esta mas allá de los extremos (3)
Aquello en lo que los extremos no tienen validez
Se describe diciendo que esta “mas allá de los extremos”.
La vacuidad de su propia esencia
Se explica como la “vacuidad de lo que esta mas allá de los extremos”.

10. Vacuidad de lo que no tiene principio ni fin
Puesto que no hay un momento en el que empezó
Ni un tiempo en el que terminara,
Del Samsara se dice que “no tiene principio ni fin”.
Como está libre de ir y venir, es como un sueño.
La existencia Samsárica es vacía de existencia Samsárica;
Esta es la “vacuidad de lo que no tiene principio ni fin”.
Se enseño de modo definitivo en la sabiduría fundamental
Del camino medio de Nagarjuna.

11. Vacuidad de lo que no debe ser abandonado
Abandonar algo significa desecharlo o desprenderse de ello.
Lo que no debe ser abandonado es lo que uno nunca debe desechar: el Mahayana.
Lo que no debe ser abandonado es vacio de su propia esencia.
Puesto que esta vacuidad es su naturaleza,
Se llama la “Vacuidad de lo que no debe ser abandonado”.

12. Vacuidad de la verdadera naturaleza (4)
La esencia de lo compuesto y de todo lo demás
No fue creada por los estudiantes (5) ,
los budas solitarios,
Los bodhisattvas, ni siquiera los Tathagatas.
Por lo tanto, esta esencia de lo compuesto y de todo lo demás
Se describe como la verdadera naturaleza de los fenómenos.
A su vez, es vacía de sí misma;
Esta es la “vacuidad de la verdadera naturaleza”.

13. Vacuidad de todos los fenómenos (6)
Los dieciocho potenciales, los seis tipos de contacto
Y los seis tipos de sensación derivados de estos (7)
Todo lo que tiene forma y lo que no la tiene,
Lo compuesto y lo no-compuesto: en esto consisten todos los fenómenos.
Todos estos fenómenos son vacios de sí mismos.
Esta es la “vacuidad de todos los fenómenos”.

14. Vacuidad de las características definitorias (8)
La inexistencia de entidades tales como
“lo que apropiado que sea forma” y demás
Es la vacuidad de las características definitorias.
Todos los fenómenos compuestos y no- compuestos
Tienen sus propias características definitorias individuales.
Todas ellas son vacías de sí mismas,
Y esta es la “vacuidad de las características definitorias”.

15. Vacuidad de lo imperceptible
El presente no está;
El pasado y el futuro no existen.
Mires donde mires, no los ves,
Por ello los tres tiempos se llaman “imperceptibles”.
Lo imperceptible es vacio de su propia esencia.
No permanece, no cesa,
Y esta es la “vacuidad de lo imperceptible”.

16. La vacuidad de esencia de la no existencia de las cosas
Puesto que las cosas se originan a partir de causas y condiciones,
Son meras colecciones carentes de esencia.
Esta inexistencia de las colecciones es vacía de sí misma,
Y esto es la “vacuidad de esencia de la no existencia de las cosas”.

LAS CUATRO VACUIDADES (9)

1. Vacuidad de las cosas
En breve, las “cosas” son
Todo lo que está incluido en los cinco agregados.
Estos son vacios de sí mismos
Y esta es la “vacuidad de las cosas”.

2. Vacuidad de la ausencia de cosas
En breve, “ausencias de cosas” son
Todos los fenómenos no-compuestos.
Las ausencias de cosas son vacías de sí mismas,
Y esta es la “vacuidad de la ausencia de cosas”.

3. Vacuidad de la verdadera naturaleza, (10)
La verdadera naturaleza de los fenómenos no tiene esencia;
Esta es la “vacuidad de la verdadera naturaleza”.
Se llama “verdadera naturaleza”
Porque nadie la creo.

4. Vacuidad de la otra entidad (11)
Aparezcan o no aparezcan budas en el mundo,
La vacuidad natural de todas las entidades
Se proclama como
La “otra entidad”.

Otros nombres para estos son “el limite ultimo de la realidad genuina” y “La talidad”, estas son la “vacuidad de la otra entidad”.
Estas vente vacuidades se enseñaron extensamente
en los sutras de la sabiduría transcendente.

Notas a las veinte vacuidades

1. “Lo externo y lo interno” se refiere al encuentro de las puertas externas de la conciencia (el tema de la primera vacuidad) en los momentos de percepción sensorial. La vacuidad de este contacto entre lo externo y lo interno es la vacuidad de lo externo y lo interno.

2. Los inconmensurables son el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad inconmensurables para todos los seres en las diez direcciones, que se cultivan como parte de la practica Mahayana. Los seres en las diez direcciones son ilimitados en número, y esta es la razón por la que estas cuatro contemplaciones se llaman inconmensurables. El que sean inconmensurables debido a esta razón es así un ejemplo del alcance infinito de las diez direcciones.

3. “Lo que está mas allá de los extremos” se refiere por igual a la vacuidad, la originación dependiente y el camino medio, porque ninguno de los extremos de permanencia, extinción, realismo, nihilismo, existencia, no existencia, etc. Se aplican o pueden describir su realidad esencial.

4. La vacuidad es el tema de la cuarta y de la decimosegunda vacuidades. La razón de que la vacuidad describa dos veces como vacia su propia esencia es que tenemos dos modos diferentes de apegarnos a ella. En primer lugar nos aferramos a la vacuidad en si como si fuera algo realmente existente, y para contrarrestar esto, se enseña la vacuidad de la vacuidad. En segundo lugar, oímos las enseñanzas de que la vacuidad es la verdadera naturaleza de los fenómenos, y entonces nos apegamos a esta verdadera naturaleza como si tuviera existencia real. Para contrarrestar este tipo de apego, se enseña la vacuidad de la verdadera naturaleza.

5. “Estudiantes” se refiere a los Shravakas.

6. La vacuidad de todos los fenómenos es la vacuidad de los nombres que damos a las cosas. Por ejemplo, el nombre fuego es vacio de su propia esencia.

7. Los seis tipos de contacto son el contacto entre las seis puertas internas de la conciencia y sus respectivos objetos. Los seis tipos de sensación son las sensaciones agradables, desagradables o neutras que se originan a partir de los seis tipos de contacto.

8. La vacuidad de las características definitorias es la vacuidad de las bases a las que damos nombres, por ejemplo, la vacuidad de la cosa en sí que está caliente y arde y a la que damos el nombre de fuego.

9. Estas cuatro vacuidades son el resumen de las anteriores dieciséis. Las primeras dos de estas cuatro incluyen todos los fenómenos en la realidad aparente, y las dos últimas incluyen todo lo que hay en la realidad genuina.

10. Esta es la misma que la decimosegunda vacuidad vista anteriormente.

11. La realidad genuina se llama la “otra entidad” por tres razones: cuando se la compara con las cosas ordinarias es suprema; no puede ser conocida por la conciencia mundana, sino solo por la sabiduría original; y en su naturaleza trasciende todas las cosas del Samsara.

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